Bacalar se perfila ante la mirada de los viajeros como una población en la que los afectos a la naturaleza, la historia, la aventura y las expresiones culturales más variadas tienen un privilegiado escenario. Bacalar es un Pueblo Mágico de Quintana Roo ideal para los aficionados al ecoturismo y la aventura, aunque también tiene mucho que ofrecer a los amantes del turismo cultural, por sus fascinantes antecedentes históricos. 

Por lo demás, esta comunidad caribeña se presenta como un auténtico refugio de paz y naturaleza inalterada que nos garantiza las más gratas vivencias turísticas en cada oportunidad que se le visite. Conozcamos más acerca de los principales atractivos de Bacalar. 

El nombre que tiene Bacalar tiene sus orígenes en el México Precolombino. Hace mucho tiempo la región era conocida como Siyan Ka´an Bakjalal, lo cual hace referencia al “nacimiento del cielo” y a “lugar cercado con carrizos”. Por aquellos tiempos, Bacalar era una comunidad maya de gran importancia comercial, ya que fungía como sitio de transferencia de variadas mercancías procedentes de América Central. 

En la actualidad, Bacalar se presenta como un destino turístico de enorme interés, que tiene como principal atractivo su bella laguna homónima. A este famoso cuerpo de agua también se le conoce como la Laguna de los Siete Colores. Los efectos de la luz sobre las cristalinas aguas de la laguna generan las formidables tonalidades azul y turquesa que le han dado fama internacional a esta maravilla de la naturaleza. Por lo demás, las opciones de alojamiento de Bacalar son equiparables en su calidad hostelera a varios de los mejores  HYPERLINK “” hoteles en Cancun. 

No menos interesante resulta el Fuerte de San Felipe, construcción que data del siglo XVIII, el cual está considerado como una muestra de la arquitectura virreinal para fines militares. Hoy por hoy, el fuerte es la sede del Museo de San Felipe de Bacalar, mismo que, si bien es de pequeñas dimensiones, nos da la oportunidad de conocer el desarrollo histórico que ha tenido la región por medio de los distintos materiales que incluye su acervo. 

Conviene saber que varios de los hostales, hoteles y posadas de Bacalar tienen un nivel de servicio excelente, equiparable incluso al Hotel Las Palmas Puerto Vallarta, uno de los más importantes en el Pacífico Mexicano.