Viajar a Isla Mujeres es una de las vivencias turísticas más agradables que se pueden tener. Es como disfrutar de lo mejor del Caribe Mexicano, concentrado en un solo sitio. Se trata de una hermosa isla, de pequeñas dimensiones, que forma parte del estado de Quintana Roo. Las aguas que rodean a Isla Mujeres, son tibias y gratas, y junto con las de las playas de Cancún, localizado a 13 kilómetros de Isla Mujeres, son imperdibles para quien visite el sureste mexicano. Isla Mujeres fue descubierta en el año de 1517 por el español Francisco Hernández de Córdoba, quien la bautizó de tal manera, sorprendido por las numerosas estatuillas femeninas de los mayas, que flotaban en las aguas cercanas a la isla.

El explorador hispano no sabía en ese momento, que tales estatuillas formaban parte de las ofrendas que se hacían a la diosa Ixchel, una deidad maya vinculada con la luna, el amor y la fertilidad. El recinto sagrado de Ixchel, era precisamente esta exuberante isla, en donde los antiguos mexicanos efectuaban oraciones y plegarias por la prosperidad, la salud y el alivio de sus pesares.

En la actualidad, Isla Mujeres es frecuentada por numerosos turistas, quienes exploran sus zonas submarinas, deseosos de contemplar a los tiburones y rayas que habitan en estas aguas. También lo hacen con el propósito de conocer el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del orbe, parte del cual se encuentra en las cercanías de Isla Mujeres. Otra maravilla imperdible de esta ínsula, es el Parque Natural El Garrafón, en donde se pueden desarrollar distintas actividades acuáticas. En las proximidades de El Garrafón, aparece la zona conocida como Punta Sur, la cual es de gran interés por los enormes acantilados que allí pueden observarse.

Todas estas maravillas se encuentran al alcance de los turistas que visitan Isla Mujeres, a la cual se llega de la siguiente manera: tras haber arribado al Aeropuerto Internacional de Cancún, es preciso abordar un automóvil desde Punta Sam. Existen servicios de transbordador que toman unos 45 minutos. Otra alternativa es tomar una práctica lancha rápida, las cuales zarpan desde Puerto Juárez cada treinta minutos, y tardan en completar el trayecto en un cuarto de hora, aproximadamente.

Finalmente, para llegar a Isla Mujeres también se pueden tomar cómodas embarcaciones para turistas desde la Zona Hotelera de Cancún y que parten en distintos horarios. La travesía dura en esta opción, no más de 35 minutos.