Pasar unas vacaciones en el estado de Sinaloa nos da la oportunidad de conocer sitios tan atractivos como Cosalá. Se trata de un Pueblo Mágico que cautiva a los visitantes con sus empedradas calles y pintorescos callejones. No menos interesantes resultan sus construcciones históricas, varias de las cuales datan del siglo XVII. Esta comunidad del noroeste del territorio nacional cuenta con una atmósfera muy sugestiva, misma que está relacionada con sus antecedentes mineros. Cosalá es un Pueblo Mágico que hechiza a los turistas con sus antiguas tradiciones y sus interesantes leyendas, entre muchos otros atractivos. Es solo uno de los lugares valiosos que se pueden visitar al estar de vacaciones en el estado de Sinaloa. 

En el entorno de Cosalá se tienen disponibles varias opciones de tour muy interesantes. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Mina Guadalupe de los Reyes, la de mayor tamaño en el occidente de la geografía mexicana. A finales del siglo XIX, en ella se producían grandes cantidades de plata año con año. El propietario de esta mina fue uno de los impulsores de la separación de Sinaloa del estado de Sonora. La Mina Guadalupe de los Reyes fue cerrada definitivamente en 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 

Conviene saber que en Cosalá es posible hallar opciones de alojamiento tan satisfactorias como los mejores hoteles de Mazatlan. 

Otro sitio interesante de visitar en territorio sinaloense es El Rosario. Es otro de los excelentes Pueblos Mágicos con los que cuenta esta entidad del occidente mexicano. Lo mejor de El Rosario desde una perspectiva turística lo hallaremos en sus tradiciones gastronómicas, las cuales incluyen variadas delicias que vale la pena conocer. 

Por ejemplo, en los restaurantes de este Pueblo Mágico sinaloense hallaremos platillos preparados con camarones guisados o frescos. Otra especialidad que se sirve con frecuencia en las fondas y los establecimientos de comida de los mercados locales es el chicharrón de camarón. Lo mismo sucede con el pescado zarandeado. Con respecto a la abundancia camaronera que se presenta por los rumbos de El Rosario, conviene saber que la Laguna El Caimanero se perfila como una de las playas productoras más abundantes de camarón de estero, incluso a nivel global. 

Algunos de los mejores hoteles de El Rosario son comparables al estupendo hotel Riu Mazatlan, uno de los más importantes en la entidad.